Scipione del Ferro nació el 6 de Febrero de 1465 en Bolonia ciudad en la que también murió el 5 de Noviembre de 1526. Y se educo en la Universidad de Bolonia.
Aunque no es un matemático muy conocido, su papel en la historia de la Matemática tiene que ver con la resolución de la ecuación de tercer grado, del tipo, del tipo x3+ax=b, sobre el año 1515 y que lo guardó en secreto.
Sería Scipione del Ferro el primero en estudiar con un método ortodoxo, la obtención de las raíces o soluciones de las ecuaciones cúbicas.
Desde la época de los babilonios, 2500 a.d.C.,cuando estos ya conocían la solución de las ecuaciones de segundo grado, (para aplicarlo a sus construcciones) y hasta el S. XVI no hubo avances significativos con respecto a este tema.
Scipione del Ferro, pero no informó a nadie sobre su descubrimiento ya que al parecer no consideraba completa la solución, ya que podían aparecer lo que hoy día llamamos números complejos, además de no considerar mas que un tipo de ecuación con coeficientes positivos. En su lecho de muerte, del Ferro confió el descubrimiento parcial a su alumno Antonio Maria Fiore.
Sus trabajos ueron publicados por Girolamo Cardano en su célebre Ars Magna (1545). Éste, una vez fallecido nuestro autor y con ocasión de una justa matemática en 1535, dio a conocer el descubrimiento como suyo a Tartaglia, con lo que despertó las sospechas del insigne matemático. El heredero de los manuscritos y la cátedra de Del Ferro, su yerno Aníbal Della Nave, dio a conocer a Cardano el trabajo de su antecesor.
Vida y contribucion en el algebra de Gerolamo Cardano
Nació el 24 de septiembre de 1501 en Pavía y murió el 21 de septiembre de 1576 en Roma.
Fue un medico notable que se doctoró en medicina (1526) además de ser un célebre matemático italiano del Renacimiento.
Fue por tanto quien publico el Ars magna aunque no fue una obra donde el descubrimiento fue suyo sino de Tartalia en 1545.
Cardano se acercó a Tartaglia, que se había hecho famoso por ganar un duelo matemático resoviendo ecuaciones de tercer grado, y trató de que le explicara el método. Tartaglia aceptó con la promesa bajo juramento de Cardano de que no iba a publicarlo hasta que el mismo Tartaglia lo publicara. Durante los siguientes 6 años Cardano trabajó en las ecuaciones de tercer y cuarto grado sin ningún resultado.En esta obra de Ars magna los métodos de resolución de las ecuaciones de tercer y cuarto grado sabemos que los resultados publicados y muchas de las ideas contenidos no eran suyos.
Su Ars Magna sin embargo tuvo una influencia en todos los matemáticos posteriores. En esta obra, además se expresan diversos teoremas que relacionan raíces y coeficientes, así como la divisibilidad de un polinomio por factores (x-x1), donde x, es raíz del polinomio. Asimismo en esta obra se establece un notable cambio desde el álgebra literal al álgebra simbólica. Era el mejor libro de Álgebra escrito hasta la fecha. Todavía utilizaba la Geometría para demostraciones algebraicas y todavía rehuía la utilización de números negativos. Sin embargo, el Ars Magna presenta una explicación completa de la ecuación cúbica, incluyendo el tratamiento de números imaginarios. En este libro, también se publica la resolución de la ecuación general de cuarto grado, debida a su alumno, Ferrari.
Beatriz Buendia Rosique
No hay comentarios:
Publicar un comentario