Nació el 5 de agosto de 1802, en la isla de Finnöy y murió el 6 de abril de 1829, en Froland, Noruega.
Estudio en una escuela de la capital
La publicación de sus primeros trabajos le granjeó un considerable prestigio, pero, arruinado y aquejado de tuberculosis, apenas pudo consolidar su prometedora carrera académica.
Observaciones y descubrimientos
Sus aportaciones se centran en el estudio de las ecuaciones algebraicas de quinto grado,del tipo del tipo Ax5 + Bx4 + Cx3 + Dx2 + Ex + F = 0 de las que demostró que eran irresolubles por el método de los radicales, y en el de las funciones elípticas, ámbito en el que desarrolló un método general para la construcción de funciones periódicas recíprocas de la integral elíptica.
Su primera mayor aportación fue la prueba de la imposibilidad de resolución algebraica de la ecuación quíntica mediante radicales. Propulsó luego sobremanera el desarrollo de la teoría de integrales elípticas estudiando sus funciones inversas.
La repercusión de los numerosos resultados que obtuvo en importantes zonas del análisis , le sitúan entre los más notables matemáticos de la historia.
Niels Henrik Abel - Universidad de Granada
Desde muy joven ya leía los trabajos de Isaac Newton y Euler y descubrió varios fallos en sus demostraciones. Su interés por las matemáticas adquirió solidez con B. M. Holmboe, uno de sus profesores, quien más tarde publicaría las obras completas de Abel.
Y Abel creyó haberlo logrado la resolucion de las ecuaciones de quinto grado, pero halló pronto un fallo en la solución. En su lugar demostró que es imposible resolver una ecuación de quinto grado o superior por vía algebraica (es decir, con una serie finita de sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y raíces).
Beatriz Buendia Rosique
No hay comentarios:
Publicar un comentario