miércoles, 8 de junio de 2016

1. Antiguo Egipto y Babilonia. Diofanto y Herón de Alejandría.

La historia del ágebra comenzó en Egipto y Babilonia, donde fueron capaces de resolver ecuaciones lineales (ax = b) y cuadráticas (ax2 + bx =c), así como ecuaciones indeterminadas (x2 + y2 = z2), con varias incógnitas. Los antiguos babilonios resolvían cualquier ecuación cuadrática utilizando esencialmente los mismo métodos de hoy en día.


El precursor del álgebra moderno fue Diofanto de Alejandía. matemático griego en el siglo III, del cual no tenemos información de su vida, solo que nació alrededor del 200/214 y falleció alrededor de 284/298, y que tuvo que vivir 84 años, esto se sabe gracias a un problema que un discípulo suyo escribió en su tumba a modo de epitafio.
A Diofanto se le considera el padre del álgebra ya que escribió y publicó su gran obra "Ars magna" / "Arithmética", eran trece libros de los cuales solo se han encontrado seis, fue la primera obra en la que se trata este tema de forma sistemática, rigurosa, y donde Diofanto muestra las ecuaciones de primer grado y segundo grado, era mas bien una obra con una colección de problemas que una con carácter teórico. En ella realiza estudios de ecuaciones con variables que tienen un valor racional (ecuaciones diofánticas), también introdujo un simbolismo algebraico muy elemental designando la incógnita con un signo que es la primera sílaba de la palabra friega arithmos (número). Los problemas de álgebra que propuso prepararon el terreno de los signos, más tarde sería la teoría de ecuaciones.






Herón de Alejandría era un griego moderno del siglo I d. C., fue ingeniero y matemático helenístico que tuvo una gran importancia en Alejandría. Escribió al menos 13 obras sobre mecánica, matemática y física. En el campo matemático es conocido por la geometría y la geodesia (una rama de las matemáticas que se encarga de la determinación del tamaño y configuración de la Tierra, y de la ubicación de áreas concretas de la misma especie).
Su gran obra fue La métrica, relacionada con la geometría donde enumera diferentes maneras donde hallar el área de triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares de tras a doce lados, círculos, elipses y superficies y volúmenes de cilindros, conos y esferas. En esta obra se incluye la formula característica de Herón, aquella con la que se permite calcular el área de un triángulo a partir de la longitud de sus lados. y un método aproximado para hallar la raíz cuadrada de un número, usado hoy día en ordenadores modernos.
Desarrolló también numerosas técnicas de cálculo, utilizadas anteriormente por los babilonios y egipcios, como el cálculo de raíces cuadradas mediante iteraciones.




Sandra Egea Marín 

No hay comentarios:

Publicar un comentario